Posts on Jan 1970

La gata Flora

Gatito

Existe un fenómeno que causa pavor entre los economistas por la dificultad que tiene su corrección. Me refiero a la tan temida “estanflación”, cuya denominación combina los términos “estancamiento” e “inflación”. La estanflación tuvo lugar por primera vez durante la crisis del petróleo de 1973. El encarecimiento del crudo incrementó los costes de producción de las empresas que subieron los precios sin que la demanda acompañase, reduciéndose el consumo y generándose desempleo. Algunos economistas han denominado este escenario como “el peor de los mundos”. Las políticas que se utilizan para combatir uno de los dos problemas suelen agravar el otro. Las políticas monetarias restrictivas que se usan para combatir la inflación profundizan en la recesión y generan desempleo, mientras que las políticas fiscales y monetarias expansivas utilizadas para estimular el crecimiento traen aparejado el desbocamiento de los precios. Para volverse loco.

Pero si el peor escenario posible es la “estanflación”, ¿no debería ser la situación actual española de crecimiento y bajada de precios un milagro económico? Si apelamos a la lógica, la respuesta debería ser afirmativa. Sin embargo, nuestros gobernantes andan muy preocupados últimamente por la deflación. En mi opinión, cuando se trata de posicionarte en contra de lo que dicta el sentido común, debemos, cuanto menos, detenernos  para reflexionar sobre los tres motivos por los que la bajada de precios perjudica a la economía.

El primero de ellos argumenta que cuando se reduce el consumo bajan los precios y, con ellos, los márgenes de las empresas. Al permanecer estables los costes laborales, se producen despidos y desempleo, que lleva a una mayor retracción del consumo. Estamos todos de acuerdo. Cuando se genera por una falta de demanda. La situación actual no tiene nada que ver. Los precios están bajando por un exceso de oferta sin que se reduzcan los márgenes de las empresas. La drástica bajada del precio del petróleo y el ajuste al que se han sometido las empresas durante la crisis –costes laborales incluidos- está permitiendo reducir precios y reactivar el consumo que, por cierto, es el motor del crecimiento actual. Además, si la deflación es tan terrible, ¿por qué España, siendo de los países cuyo proceso deflacionista es mayor, es de los que más están creciendo?

El segundo de los problemas de la deflación es el psicológico. Según dicen, la bajada en los precios retrasa la decisión de compra perjudicando al consumo. Mentira. Podría ser así en el siglo pasado. En la actualidad los hábitos de los consumidores han cambiado. Si el problema psicológico fuese real, ¿cómo se explica que el sector tecnológico sea el que más ha crecido en la última década siendo el que más bajadas de precios ha experimentado?

El tercero de los teóricos problemas es que la deflación perjudica al endeudamiento, ya que la disminución del valor real de la moneda hace que las deudas sean mayores en términos relativos. Siendo cierta la afirmación no debe confundirnos. El problema no es la deflación sino la deuda. La bajada de precios perjudica al endeudamiento al igual que beneficia al ahorro, que será mayor en términos relativos. No nos hagamos trampas al solitario. Decir que hay que combatir la deflación para no agravar el problema de la deuda es como decir que debemos prohibir la venta de pasteles para no agravar el problema de la obesidad. Nuestra obligación es hacer los deberes. Las empresas y familias, que vienen reduciendo el endeudamiento privado desde 2012, ya los están haciendo. Es el turno del sector público, que contempla sin inmutarse como la deuda pública se acerca vertiginosamente al 100% del PIB.

Pero que nadie se preocupe. Vamos a luchar con todas nuestras armas contra una situación actual por la que suspirábamos hace cuatro años. Los mercados “draghiadictos” están celebrando a bombo y platillo que el BCE haya sacado sus tanques a la calle. Comprará deuda soberana por valor de 60.000 millones de euros al mes durante el próximo año y medio. Con los tipos casi al cero por ciento, pronto habremos alcanzado nuestro objetivo y estaremos de nuevo preocupándonos por la inflación y las burbujas. Volveremos a llorar entonces. Y vuelta a empezar.

Leer Más

Avanti, ¿España a la cabeza de Europa?

L'ESPAGNE RELÈVE SES PRÉVISIONS DE CROISSANCE POUR 2014 ET 2015

Cualquiera que dijese esto en 2012 era tomado por tonto, ciego o por loco. El país al borde del rescate financiero lastrado por una banca en problemas, la prima de riesgo por las nubes, paro creciente, deudas de la administración con proveedores …

Además salpicaban casi semanalmente casos de corrupción política que afectaban prácticamente a la totalidad del territorio español: EREs de Andalucía, Trama Gürtel: Madrid y Valencia, Cataluña, Islas Baleares, etc… que además de decepcionarnos a todos producían un claro deterioro de la imagen externa de nuestro país.  Actualmente aunque muy despacio, van esclareciéndose hechos y tramas, haciendo los jueces desfilar a sus responsables entre tribunales y celdas para satisfacción de todos.

Y es que en sólo dos años y unos meses, España ha pasado a ser modelo internacional de recuperación ante la crisis. Una gestión adecuada del asunto del rescate dotando de capital a las entidades financieras, una reforma laboral, un plan de pago a proveedores y España funciona!!!

Al menos hoy el run run de informes y estudios con previsiones de crecimiento económico para España ha convencido al FMI, que nos sitúa como el país que más va a crecer en la UE durante 2015.

A pesar de estar acostumbrados a ver como el FMI se equivoca constantemente en las predicciones que realiza, tranquiliza saber que se equivoca las mismas veces para favorecer que para perjudicar y es que predecir es una tarea compleja.

Fue el FMI el último organismo económico en ver la crisis internacional de la que recientemente nos estamos recuperando, no vieron el crecimiento de USA, ni el de España, hasta que se habían producido los primeros datos macroeconómicos que confirmaban esa recuperación, etc; aún así, sus predicciones y directrices son tomadas en cuenta por gobiernos e inversores internacionales.

En cualquier caso el mismo FMI maneja los condicionantes que pueden hacer variar sus predicciones y destaca entre ellos el contexto actual donde:

  • Excedente de producción de petróleo, favorecido por las nuevas técnicas (fracking).
  • Crecimiento de USA de un 3,6%, superando el crecimiento global y viniendo de crecimientos del 2,4%.
  • Devaluación del euro y del yen respecto del dólar.
  • Riesgo de que se incrementen las desigualdades entre las economías emergentes.

Crecimiento

En cuanto al balance de riesgos indica que a pesar de la positiva bajada de precios del petróleo esto no es suficiente para empujar el crecimiento mundial lastrado por: la reducción de la inversión, posible estancamiento de Europa y Japón, los movimientos geopolíticos emergentes en Europa (España y Gracia) además de la volatilidad de los mercados.

Abanderar el crecimiento en Europa, tal y como venimos apuntando en anteriores artículos, debe llevar a España a aprovechar la oportunidad y traducir esa excelencia macroeconómica en el día a día de sus habitantes, es decir en reducir el desempleo y aumentar su prosperidad.

Para ello debemos combinar una estrategia de corto plazo con otra de mayor calado.

El corto plazo debe ir encaminado a la creación de empleo y el largo plazo a dar estabilidad a ese empleo y a dotarnos de herramientas que nos hagan más competitivos.

En muy resumidas cuentas me permito a modo de resumen enumerar algunas:

MEDIDAS A LARGO PLAZO:

  • El impacto que puede tener la inversión en I+D puede retrasarse en el tiempo pero sus efectos habitualmente producen más empleo sostenible y de mayor calidad.
  • La inversión en infraestructura energética: suelen ser inversiones que tardan años en terminarse pero sus frutos son numerosos: abarata el coste de electricidad para empresas y ciudadanos, reduce la dependencia energética…
  • Pacto en educación: triste desacuerdo nacional que lastra el desarrollo de España, cambiando cada cinco años según el signo político y siendo de los países por debajo de la media de los que forman la OCDE según el último informe (Pisa). Hoy hay 1,5 millones de “ninis” de entre 20 y 25 años que carecen de ningún proyecto personal, con lo que ello supone.
  • Modernización de la justicia: Esto aportaría rapidez y confianza a los ciudadanos e inversores internacionales.

MEDIDAS A CORTO PLAZO:

  • Continuar con los planes de incentivos de sectores específicos. Plan PIVE, Planes europeos.
  • Favorecer el turismo y la construcción: volver a tasas de antes de la crisis permitiría crecer en miles de empleos

 

Construccion viviendas

 Fuente: Ministerio de Fomento. INE.

 

Llevamos más de seis años con bajadas constantes en el precio de la vivienda y la construcción de viviendas en España por los suelos (en parte por la absorción del stock)

Entre bancos e inversores se va asumiendo el exceso stock de vivienda vivido durante la crisis.

El 2013 y 2014 han ido en la misma línea de 2012 entorno a las 60.000 viviendas construidas.

¿Cuántos años faltan entonces para iniciar de nuevo?

Pienso que debe quedar poco. Algunos informes amenazan con la remontada.

España en poco tiempo debe estar haciendo nuevamente viviendas. Si volvemos a los 90/91 debemos pensar en alcanzar la construcción de 250.000 viviendas y eso generaría un empleo directo cercano a los 500.000 puestos de trabajo.

Leer Más

Las claves para el 2015

2015

Iniciando el nuevo año y para poder prever lo que nos deparará, debemos dedicar un rato a definir las claves que marcarán el crecimiento o la contracción de la economía, especialmente las que afectarán a la economía española y europea.

El sentimiento general es optimista, y se espera un buen año de crecimiento y prosperidad para nuestras empresas aunque hay una serie de factores que serán como palancas de cambio, las cuales accionadas en sentido negativo pueden provocar alta volatilidad en mercados todavía miedosos….ya se sabe que el dinero es muy cauto.

Concretando dichas palancas o claves para el 2.015, en mi opinión son:

  1. Aprobación y puesta en marcha de estímulos por parte del BCE: Lanzamiento del QE.
  2. Subida de tipos en USA.
  3. Precio del petróleo.
  4. Elecciones: Auge del populismo.
  5. Crecimiento de China y emergentes.
  6. Estancamiento de Japón.
  7. Guerra de divisas.
  8. Independentismo.

 

Parece que los estímulos desde el BCE están garantizados, pero no se acaba de concretar definitivamente el cuándo y el cómo……… si sumamos esto a la política monetaria de la FED, es muy posible que veamos el euro en niveles cercanos al 1,20 durante parte del año. La política de estímulos será un aliciente para incrementar el ritmo de crecimiento de España que ya parece evidente y el aumento de competitividad por la divisa también ayudará a mejorar nuestra balanza comercial.

En cuanto al petróleo, comenté en anteriores artículos que en mi opinión estará por debajo de los 70 $ todo el año, y para España eso es crítico ya que somos un país netamente deficitario de energía y además disminuye el coste de los viajes de los turistas que nos visitan, con lo que llegarán más y con los bolsillos más llenos.

Japón iniciará su enésimo plan de estímulos para resucitar lo que parece una economía en estancamiento pase lo que pase………lo que seguramente también nos beneficie al nutrir de liquidez aún más si cabe los mercados, y si China, los países emergentes y los conflictos bélicos en marcha no dan cambios bruscos de rumbo, lo normal es que tengamos un 2.015 macroeconómicamente bueno.

Por otro lado el auge del populismo en Europa, con Grecia como primer país de la lista y quizá España como el segundo, pueden alterar todas las previsiones hechas. Alemania contempla ya una salida del Euro de Grecia y ya han caído en mis manos los primeros informes de Banca de inversión que contemplan escenarios de alta relevancia política de Podemos en España……….yo no soy, ni quiero ser, analista político ahora bien coincido con dichos informes en que a priori este escenario no beneficia nuestra economía……vuelvo a decirlo, el dinero es muy cauto y hay tantos sitios donde invertir que con una sola sombra de duda, sale corriendo.

Por último, reiterar lo dicho en el anterior punto pero referido al independentismo…… seamos listos, debemos llegar a una fórmula de convivencia en unidad para que sumemos todos y rememos hacia la orilla….orilla que hace tan solo un par de años atrás ni siquiera veíamos.

Feliz y optimista 2.015!!!! Gracias por leernos.

 

Leer Más