La reestructuración o refinación de deuda es un proceso por el que muchas empresas se ven obligadas a pasar sin conocer el camino. Aunque es un proceso cuyo planteamiento, a priori, puede parecer sencillo, hay múltiples variables que se deben tener en cuenta para gestionarlo con garantía de éxito. Además, el empresario es experto en su negocio, pero no suele serlo en cómo afrontar esta nueva situación, ya que las empresas deben pasar por ella una sola vez.
Cuando una empresa atraviesa problemas de tesorería derivados de un fuerte endeudamiento y su EBITDA es positivo o su actividad normal es operativamente rentable o susceptible de serlo (tiene ingresos superiores a sus gastos operativos o puede tenerlos mediante un ajuste del gasto), tiene todo a su favor para llevar a cabo con éxito un proceso de refinanciación o reestructuración de deuda. Solamente necesita saber cómo.
En muchas ocasiones, una empresa puede llevar a éxito un proceso de refinanciación o reestructuración incluso no siendo rentable operativamente en ese momento.
En estos casos, debemos iniciar el proceso analizando el circuito de negocio de la empresa. Potenciaremos los puntos positivos y minimizaremos o anularemos los negativos, hasta poder diseñar un plan de negocio a medio o largo plazo que demuestre la viabilidad de la empresa con los cambios sugeridos, para que los deudores puedan aceptar la refinanciación sugerida. Estos procesos nos han llevado implantar soluciones en nuestros clientes como el cierre de alguna línea de negocio no rentable, aperturas de líneas en mercados internacionales, ERE´s, Joint ventures, etc
CFG acompaña a sus clientes en todos estos procesos. Nuestros profesionales ayudan al empresario a realizar un diagnóstico preciso de la situación, analizando el estado de la deuda, pool bancario, situación con proveedores, acreedores ordinarios y Administración Pública. Además, realizan un estudio exhaustivo del negocio, de sus indicadores de gestión, de rentabilidad y financieros y desarrollan un plan de viabilidad que será la base para la estrategia a seguir en el proceso de refinanciación o reestructuración.
La legislación cada vez permite más alternativas para llevar a cabo este proceso y serán las circunstancias individuales de cada empresa las que nos indiquen cuál es la más adecuada para cada cliente.
CFG propone a sus clientes la mejor alternativa y les acompaña durante el proceso. Nuestro equipo tiene una dilatada experiencia en estos procesos, desde negociaciones individuales, hasta convenios en el temido “concurso de acreedores” (que solamente es una herramienta más), pasando por homologaciones preconcursales o por la liquidación más conveniente para administradores y accionistas.
Contar con CFG garantiza el éxito final, ya que no nos limitamos al diagnóstico y propuesta de solución, sino que además acompaños al empresario o administrador en todo el proceso y en todas las negociaciones hasta el resultado final.
Nuestra visión no solo está enfocada a la empresa, sino también al empresario. Todas las soluciones y negociaciones propuestas, estarán planteadas desde el enfoque de la sociedad y desde el enfoque patrimonial del empresario. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el empresario, con la mejor intención y creyendo en las posibilidades de su negocio, arriesga su patrimonio personal en la cruzada, pudiendo perderlo todo. Muchas veces hay formas de apostar por la continuidad de la empresa sin jugárselo todo. Las conocemos y sabemos cómo implantarlas
Además, con la seguridad de que el resultado será satisfactorio, nuestros honorarios están diseñados a medida de las empresas en esta situación, vinculando un porcentaje elevado de los mismos al éxito alcanzado en el proceso.