Cualquiera que dijese esto en 2012 era tomado por tonto, ciego o por loco. El país al borde del rescate financiero lastrado por una banca en problemas, la prima de riesgo por las nubes, paro creciente, deudas de la administración con proveedores …
Además salpicaban casi semanalmente casos de corrupción política que afectaban prácticamente a la totalidad del territorio español: EREs de Andalucía, Trama Gürtel: Madrid y Valencia, Cataluña, Islas Baleares, etc… que además de decepcionarnos a todos producían un claro deterioro de la imagen externa de nuestro país. Actualmente aunque muy despacio, van esclareciéndose hechos y tramas, haciendo los jueces desfilar a sus responsables entre tribunales y celdas para satisfacción de todos.
Y es que en sólo dos años y unos meses, España ha pasado a ser modelo internacional de recuperación ante la crisis. Una gestión adecuada del asunto del rescate dotando de capital a las entidades financieras, una reforma laboral, un plan de pago a proveedores y España funciona!!!
Al menos hoy el run run de informes y estudios con previsiones de crecimiento económico para España ha convencido al FMI, que nos sitúa como el país que más va a crecer en la UE durante 2015.
A pesar de estar acostumbrados a ver como el FMI se equivoca constantemente en las predicciones que realiza, tranquiliza saber que se equivoca las mismas veces para favorecer que para perjudicar y es que predecir es una tarea compleja.
Fue el FMI el último organismo económico en ver la crisis internacional de la que recientemente nos estamos recuperando, no vieron el crecimiento de USA, ni el de España, hasta que se habían producido los primeros datos macroeconómicos que confirmaban esa recuperación, etc; aún así, sus predicciones y directrices son tomadas en cuenta por gobiernos e inversores internacionales.
En cualquier caso el mismo FMI maneja los condicionantes que pueden hacer variar sus predicciones y destaca entre ellos el contexto actual donde:
- Excedente de producción de petróleo, favorecido por las nuevas técnicas (fracking).
- Crecimiento de USA de un 3,6%, superando el crecimiento global y viniendo de crecimientos del 2,4%.
- Devaluación del euro y del yen respecto del dólar.
- Riesgo de que se incrementen las desigualdades entre las economías emergentes.
En cuanto al balance de riesgos indica que a pesar de la positiva bajada de precios del petróleo esto no es suficiente para empujar el crecimiento mundial lastrado por: la reducción de la inversión, posible estancamiento de Europa y Japón, los movimientos geopolíticos emergentes en Europa (España y Gracia) además de la volatilidad de los mercados.
Abanderar el crecimiento en Europa, tal y como venimos apuntando en anteriores artículos, debe llevar a España a aprovechar la oportunidad y traducir esa excelencia macroeconómica en el día a día de sus habitantes, es decir en reducir el desempleo y aumentar su prosperidad.
Para ello debemos combinar una estrategia de corto plazo con otra de mayor calado.
El corto plazo debe ir encaminado a la creación de empleo y el largo plazo a dar estabilidad a ese empleo y a dotarnos de herramientas que nos hagan más competitivos.
En muy resumidas cuentas me permito a modo de resumen enumerar algunas:
MEDIDAS A LARGO PLAZO:
- El impacto que puede tener la inversión en I+D puede retrasarse en el tiempo pero sus efectos habitualmente producen más empleo sostenible y de mayor calidad.
- La inversión en infraestructura energética: suelen ser inversiones que tardan años en terminarse pero sus frutos son numerosos: abarata el coste de electricidad para empresas y ciudadanos, reduce la dependencia energética…
- Pacto en educación: triste desacuerdo nacional que lastra el desarrollo de España, cambiando cada cinco años según el signo político y siendo de los países por debajo de la media de los que forman la OCDE según el último informe (Pisa). Hoy hay 1,5 millones de “ninis” de entre 20 y 25 años que carecen de ningún proyecto personal, con lo que ello supone.
- Modernización de la justicia: Esto aportaría rapidez y confianza a los ciudadanos e inversores internacionales.
MEDIDAS A CORTO PLAZO:
- Continuar con los planes de incentivos de sectores específicos. Plan PIVE, Planes europeos.
- Favorecer el turismo y la construcción: volver a tasas de antes de la crisis permitiría crecer en miles de empleos
Fuente: Ministerio de Fomento. INE.
Llevamos más de seis años con bajadas constantes en el precio de la vivienda y la construcción de viviendas en España por los suelos (en parte por la absorción del stock)
Entre bancos e inversores se va asumiendo el exceso stock de vivienda vivido durante la crisis.
El 2013 y 2014 han ido en la misma línea de 2012 entorno a las 60.000 viviendas construidas.
¿Cuántos años faltan entonces para iniciar de nuevo?
Pienso que debe quedar poco. Algunos informes amenazan con la remontada.
España en poco tiempo debe estar haciendo nuevamente viviendas. Si volvemos a los 90/91 debemos pensar en alcanzar la construcción de 250.000 viviendas y eso generaría un empleo directo cercano a los 500.000 puestos de trabajo.