El nuevo “Clickente”

clickente

Desde que estoy en el mundo empresarial, tanto a nivel académico como práctico, he visto una clara evolución en el concepto “cliente”…….es verdad que hay sectores donde esta evolución ha sido menos pronunciada (aquellos menos masivos desde el punto de vista de la demanda), pero hay otros donde la transformación es tan pronunciada que cada día tengo más ganas de mover los libros de marketing que atesoro a la estantería de novela histórica……dos baldas más arriba.

Aquella empresa que no tenga una estrategia digital definida y proyectada en el tiempo, está destinada a quedarse condenada al ostracismo.

Da igual el tamaño de tu empresa y el número de países en los que operas, da igual si cotizas o si eres una start-up, da igual si tu presupuesto en marketing tradicional es millonario o si no has gastado ni un euro …………. el nuevo cliente es un consumidor racional, informado y exigente…….es crítico y además comunicativo con otros…….con un simple click y en un rato, conoce tu producto y tu precio porque tu web se lo comunica y  conoce tu calidad y capacidad de entregárselo porque las redes sociales se lo comunican. En 5 minutos más, tiene un estudio de mercado “muy decente” encima de la mesa con comparativos y hasta nota media de la calidad de servicio tuya y de tu competencia.

El poder del nuevo cliente es mucho mayor ya que sus comentarios y comunicaciones en la red pueden tener una repercusión  brutal, por ello la estrategia de las compañías tiene que ir un paso más allá, cambiando la comunicación con sus clientes a nuevos soportes y basando  su estrategia de marketing en la intervención de “influenciadores” de opinión en la red y en el uso de los dispositivos y aplicaciones que nos lleven a lo que se llama “conectividad 24h”.

El mercado es un reflejo de la sociedad y al igual que en política, a día de hoy se ha perdido la confianza en todo lo que suene a preestablecido, a institucional o a empresas de siempre………la confianza hoy sólo se tiene con el cercano, con el que consideras tu igual, con el que no tiene motivo para engañarte ya que no gana nada con ello, de ahí la influencia que tienen y tendrán las redes sociales. Aviso a navegantes……..ahora que estamos cerrando los presupuestos del próximo año, es el momento de sopesar las ventajas de cambiar pesos en el departamento de marketing, y el que no se ponga a ello perderá el tren seguro.

Ángel Oltra

Socio Director en CFG. Ángel es Licenciado en Económicas por la U.C.M. y M.B.A. por el Instituto de Empresa. Ha sido Director Adjunto del M.B.A. del I.E. impartiendo sesiones y conferencias. Ángel ha sido Director General de diversas empresas de hormigón y consejero delegado de un fondo de inversión. Es especialista en el sector inmobiliario e industrial y en procesos de fusiones, adquisiciones y valoraciones de empresas.

One comment

  1. Pedro Responder

    Hola chicos, me alegro mucho de que os vaya todo bien,de verdad y fue un placer y satisfacción el haber formado parte de, ese equipo de profesionales como lo sois vosotros.
    Un abrazo de corazon.
    Pedro Feliu.

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