Las claves para el 2015

2015

Iniciando el nuevo año y para poder prever lo que nos deparará, debemos dedicar un rato a definir las claves que marcarán el crecimiento o la contracción de la economía, especialmente las que afectarán a la economía española y europea.

El sentimiento general es optimista, y se espera un buen año de crecimiento y prosperidad para nuestras empresas aunque hay una serie de factores que serán como palancas de cambio, las cuales accionadas en sentido negativo pueden provocar alta volatilidad en mercados todavía miedosos….ya se sabe que el dinero es muy cauto.

Concretando dichas palancas o claves para el 2.015, en mi opinión son:

  1. Aprobación y puesta en marcha de estímulos por parte del BCE: Lanzamiento del QE.
  2. Subida de tipos en USA.
  3. Precio del petróleo.
  4. Elecciones: Auge del populismo.
  5. Crecimiento de China y emergentes.
  6. Estancamiento de Japón.
  7. Guerra de divisas.
  8. Independentismo.

 

Parece que los estímulos desde el BCE están garantizados, pero no se acaba de concretar definitivamente el cuándo y el cómo……… si sumamos esto a la política monetaria de la FED, es muy posible que veamos el euro en niveles cercanos al 1,20 durante parte del año. La política de estímulos será un aliciente para incrementar el ritmo de crecimiento de España que ya parece evidente y el aumento de competitividad por la divisa también ayudará a mejorar nuestra balanza comercial.

En cuanto al petróleo, comenté en anteriores artículos que en mi opinión estará por debajo de los 70 $ todo el año, y para España eso es crítico ya que somos un país netamente deficitario de energía y además disminuye el coste de los viajes de los turistas que nos visitan, con lo que llegarán más y con los bolsillos más llenos.

Japón iniciará su enésimo plan de estímulos para resucitar lo que parece una economía en estancamiento pase lo que pase………lo que seguramente también nos beneficie al nutrir de liquidez aún más si cabe los mercados, y si China, los países emergentes y los conflictos bélicos en marcha no dan cambios bruscos de rumbo, lo normal es que tengamos un 2.015 macroeconómicamente bueno.

Por otro lado el auge del populismo en Europa, con Grecia como primer país de la lista y quizá España como el segundo, pueden alterar todas las previsiones hechas. Alemania contempla ya una salida del Euro de Grecia y ya han caído en mis manos los primeros informes de Banca de inversión que contemplan escenarios de alta relevancia política de Podemos en España……….yo no soy, ni quiero ser, analista político ahora bien coincido con dichos informes en que a priori este escenario no beneficia nuestra economía……vuelvo a decirlo, el dinero es muy cauto y hay tantos sitios donde invertir que con una sola sombra de duda, sale corriendo.

Por último, reiterar lo dicho en el anterior punto pero referido al independentismo…… seamos listos, debemos llegar a una fórmula de convivencia en unidad para que sumemos todos y rememos hacia la orilla….orilla que hace tan solo un par de años atrás ni siquiera veíamos.

Feliz y optimista 2.015!!!! Gracias por leernos.

 

Ángel Oltra

Socio Director en CFG. Ángel es Licenciado en Económicas por la U.C.M. y M.B.A. por el Instituto de Empresa. Ha sido Director Adjunto del M.B.A. del I.E. impartiendo sesiones y conferencias. Ángel ha sido Director General de diversas empresas de hormigón y consejero delegado de un fondo de inversión. Es especialista en el sector inmobiliario e industrial y en procesos de fusiones, adquisiciones y valoraciones de empresas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *